12 de mayo del 2025. Acala, Chiapas.
Fecha: 12 de mayo del 2025
Actividad programada:
La clase inició con una presentación del docente en formación y un saludo cordial para establecer un ambiente de confianza. Se realizó el pase de lista y se planteó la pregunta detonadora: ¿Para qué medimos?, lo que dio lugar a una lluvia de ideas con ejemplos cotidianos.
Posteriormente, se proyectó un video educativo para introducir el tema de la metrología. A partir del video, la explicación del docente y la lectura guiada de las páginas 247 y 248 del libro Saberes y Pensamientos Científicos, los estudiantes respondieron en su libreta preguntas clave sobre la metrología y el Sistema Internacional de Unidades.
Luego, se construyó colectivamente un cuadro comparativo en el pizarrón con las magnitudes físicas fundamentales, sus unidades y símbolos, tomando ejemplos del contexto de los propios alumnos. El cuadro fue copiado en sus libretas.
Para finalizar, algunos estudiantes compartieron lo aprendido, se resolvieron dudas y se enfatizó la importancia de la metrología en su vida cotidiana.
Evidencia:
Observaciones:
Durante la proyección del video, los estudiantes se mantuvieron atentos a la explicación, lo que facilitó la comprensión del tema. Respondieron con entusiasmo a la pregunta que se les realizo, compartiendo ejemplos de su entorno lo cual demostraba su comprensión inicial del tema. Al proyectar el video, y los estudiantes estuvieron atentos a la explicación, lo que facilitó su comprensión del contenido audiovisual.
La mayoría de los alumnos respondió correctamente las preguntas en su libreta, y fue evidente que entendieron los conceptos clave de metrología. En la actividad del cuadro comparativo, todos colaboraron activamente, aportando ejemplos desde su vida cotidiana, lo que enriqueció la dinámica grupal. No se presentaron dificultades significativas, y el grupo mostró una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Experiencia:
Esta primera sesión fue una experiencia muy positiva. Logré establecer un buen ambiente desde el inicio y los alumnos respondieron con interés y disposición a participar. La pregunta detonadora y la lluvia de ideas ayudaron a vincular el tema con su vida cotidiana, lo que facilitó la comprensión de la metrología.
El video fue una herramienta útil para reforzar los conceptos y mantener la atención del grupo. Me sentí cómoda al guiar la actividad del cuadro comparativo, donde todos los estudiantes participaron y aportaron ejemplos con entusiasmo. Esta clase me permitió confirmar que al relacionar el tema con ejemplos de su vida cotidiana, los estudiantes se involucran más y comprenden mejor el tema.
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